Universidad Mendoza: Diálogo con Susana Malcorra: “Las relaciones internacionales en Iberoamérica: Desafíos de la post pandemia”

Universidad de Mendoza

 

Diálogo con Susana Malcorra: “Las relaciones internacionales en Iberoamérica: Desafíos de la post pandemia”

 

El pasado 20 de julio, la Universidad de Mendoza fue el escenario de un encuentro virtual de notable nivel internacional que tuvo como principal protagonista a la ex Canciller argentina, la Ingeniera Susana Malcorra. La actividad se organizó en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la Universidad de Mendoza (UM) y el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y de Integración (CEDIRI), de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).  Este diálogo con una líder nacional e internacional tan prominente se llevó a cabo en el marco del Experto en aplicación del Derecho internacional en perspectiva comparada, título conjunto de la Universidad de Mendoza junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que comenzará el 2 de septiembre próximo.

Susana Malcorra se ha desempeñado en notables cargos, tanto en el sector privado como público. Además de haber sido Ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina, ha sido Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. La invitada de honor fue recibida por el Rector de la UM Dr. Eduardo Luna, quien abrió la sesión y agradeció su participación. Luego, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Diego Carbonell y el director del CEDIRI Mgtr. Gabriel Fidel agradecieron de igual manera a Malcorra y resaltaron la relevancia de este encuentro para el ámbito académico. El diálogo estuvo dirigido por el Dr. Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid y director del título de Experto, con la asistencia de la Mgtr. Georgina Guardatti, coordinadora académica del programa, quienes también agradecieron a la conferenciante por sus interesantes aportes.

Durante más de una hora, Susana Malcorra se refirió a diversos temas de actualidad en el ámbito del Derecho internacional y las relaciones internacionales. Materias tales como el rol del multilateralismo y de las Naciones Unidas para enfrentar las terribles consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la distribución de las vacunas entre los Estados –así como el eventual waiver de patentes internacionales–, la gobernanza global en Latinoamérica y las perspectivas del proyecto del Mercosur, entre los más relevantes. Sobre el multilateralismo y la pandemia, Malcorra destacó la necesidad de que los Estados avancen en afrontar los problemas comunes de una manera pragmática y eficiente, enfocándose en sus coincidencias más que en las diferencias. En idéntico sentido, resaltó que es imperioso incluir a todos los sectores para llevar adelante esta respuesta global, en especial a la sociedad civil, a la vez que puntualizó que la pobreza y la desigualdad deben estar a la cabeza de las prioridades. Mención aparte merece el tema del liderazgo de la mujer, que introdujo en el debate Carlos Espósito a propósito del libro publicado por Malcorra, “Pasión por el resultado” (Paidos, 2018). La invitada señaló que es imprescindible generar verdaderas políticas de género en el mundo actual, así como la inseparable vinculación entre estas políticas y la noción de sostenibilidad. Malcorra exhortó a tener siempre presente una “lente de género” para aproximarse a todas las problemáticas actuales.  

Este diálogo virtual contó con la participación de alrededor de 200 personas. Se formularon interesantes preguntas a la conferenciante, quien accedió cordialmente y de manera muy clara a contestar cada una de ellas. Esta primera actividad significó un pequeño adelanto de los contenidos de excelencia que tendrá el título de Experto en aplicación del Derecho internacional en perspectiva comparada, programa de posgrado que la Universidad de Mendoza se enorgullece de llevar adelante en forma conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid. Las clases del Experto iniciarán el próximo 2 de septiembre con la conferencia de la Dra. Mónica Pinto, profesora emérita y ex decana de la Universidad de Buenos, titulada “La Corte Suprema de Justicia y el derecho internacional: evasivas y encuentros”. Las inscripciones a este programa se encuentran abiertas y se realizan de manera virtual a través de la página web https://um.edu.ar/diplomatura/experto-en-aplicacion-del-derecho-internacional-en-perspectiva-comparada-uam-um/, donde se puede consultar por más información sobre el cuerpo docente, programa de estudio, modalidad y horario de las clases.

 

 

No Comments

Post A Comment