UCMA: Aprende a llevar a tu empresa al siguiente nivel con la ayuda del Big Data

 

Universitat Carlemany

Aprende a llevar a tu empresa al siguiente nivel con la ayuda del Big Data

 

El binomio Big Data y Business Analytics es fundamental para que cualquier empresa sea competitiva. Hoy hay que señalar que la formación más reciente en Data Science tiene en cuenta este aspecto. Aquí te explicamos cómo sacar provecho a tus datos.

Big Data y Business Analytics, cómo aplicarlo con éxito en tu empresa

El Big Data está ligado a los actuales procesos de informatización, puesto que la captación de datos es inmensa. Y, como principio general, cuantos más datos se capten (lícitamente), más competitivo serás.

Por otra parte, nada hacemos si no analizamos los datos para tomar las decisiones adecuadas. Esto es, precisamente, lo que se hace en disciplinas como el Business Analytics. En consecuencia, no te ha de extrañar que digamos que Big Data y Business Analytics van de la mano. Al fin y al cabo, el primer elemento no genera valor si no se aplica Business Analytics.

Ahora bien, hay una cuestión básica que no has de olvidar: la captación de datos ha de ser lícita. Y esto te obligará a que los datos personales que proceses se hayan conseguido mediante un consentimiento claro, expreso e inequívoco. De lo contrario, puedes tener problemas.

Las maneras de conseguir que tu empresa mejore sus ratios gracias a este binomio son varias. Destacamos las más importantes:

1. Conocimiento más profundo de las tendencias de tus clientes

El conocimiento de las tendencias de tus clientes es una de las principales ventajas de aplicar esta metodología. No en vano, con la analítica de datos puedes conocer frecuencias de compra o preferencias por determinados productos y servicios. Qué duda cabe que, con esto, el proceso será mucho más sencillo.

Hay que señalar que este conocimiento también sirve, por ejemplo, para saber si tu cliente es buen o mal pagador o su ticket medio. En definitiva, es un elemento básico si quieres evitar situaciones indeseables y que hipotequen tu futuro. El estudio del perfil de tus clientes es importante, pues, para tomar decisiones fiables.

Por lo tanto, y como elemento básico, el conocimiento de las dinámicas de tus clientes te ayudará. Y aquí sí que es el Big Data y su capacidad de obtención y clasificación el que gana protagonismo.

2. Elaboración estadística de tu buyer persona ideal

La delimitación de tu buyer persona ideal solo se puede hacer bien si defines claramente las cuestiones. Y para ello es necesario que dispongas de los datos y, por supuesto, procesarlos y compararlos. Esta es otra de las maneras en las que Big Data y Business Analytics funcionan en conjunto. No en vano, así sabrás a quién te tienes que dirigir y ahorrarás tiempo y recursos.

Por lo general, en el Plan de Negocio previo ya estructuras un buyer persona. Ahora bien, puede suceder que, o bien no te estés ajustando a lo que buscas, o bien tengas que darle una vuelta. Sea como fuere, esta obtención de datos, junto con lo que hayas establecido previamente, te facilitará saber hasta qué punto te ajustas.

Al final hay que recordar que el establecimiento de un perfil ideal es importante por una cuestión de optimización de recursos. Por lo tanto, vale la pena pensarlo y emplear algo de tiempo.

3. Toma de decisiones estratégicas

La información, debidamente clasificada, te permite tomar decisiones estratégicas. Piensa que con los datos puedes definir tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Cualquier decisión estratégica que tome una empresa tiene que estar basada en datos objetivos. Y cuanto más objetivos y exactos sean estos datos, mejor que mejor porque se minimizan las posibilidades de error. Es por eso que no está de más que lo tengas en cuenta porque, en una economía competitiva, esta circunstancia es clave.

El Big Data, siempre que se utilice bien, aporta dos cuestiones importantes. La primera, una cantidad ingente de datos y, en segundo lugar, la exactitud. En estos casos, será la metodología (Business Analytics) la que proporcionará el diferencial.

4. Reducción de costes

La reducción de costes es otra de las consecuencias positivas (y tangenciales) de aplicar estas políticas. No en vano, la analítica de datos proporciona un conocimiento valioso.

Es bueno señalar que el Big Data, si se aplica a los gastos, te permite saber con una gran exactitud dónde, cómo y cuándo gastas más. Y ese nivel de detalle facilita, también, discriminar entre aquello prescindible e imprescindible. El resultado práctico de lo que indicamos es que te resultará más sencillo tomar medidas de contención de gasto.

Hay que recordar que los problemas de viabilidad de una empresa, muchas veces, no están asociados a cuánto se gasta. Más bien, es una cuestión de tener una estructura de costes adecuada.

5. Conocimiento de la etapa del Ciclo de Vida de cada cliente

El momento del Ciclo de Vida de un cliente es clave a la hora de tomar decisiones. No en vano, no se pueden aplicar las mismas políticas a un cliente en fase de conversión que a otro en fase de retención.

Conocer cuál es el momento del Ciclo de Vida de cada cliente es clave para personalizar tus acciones. Y, sobre todo, para que puedas enfocar tus esfuerzos en aquellos colectivos que más te interesen. Esto, a la larga, será más beneficioso para tu empresa porque tu Retorno de la Inversión (ROI) aumentará. Por lo tanto, es conveniente que hagas tus cálculos para evitar, a largo plazo, problemas por una gestión de clientes deficiente.

Es evidente que esta consideración irá ligada a la estrategia que hayas marcado. No en vano, hay determinados objetivos que pueden recomendar dejar pasar un cliente porque no ofrece un retorno suficiente.

Es bueno, sin embargo, que recuerdes que esto tiene que ir acompañado de una ejecución comercial adecuada.

Conclusión

La combinación entre Big Data y Business Analytics es clave para generar valor y mejorar tus ratios empresariales. No ha de extrañar, pues, que esta sea una de las principales cuestiones que se estudian en las titulaciones de negocios. Esta es la razón por la que la empresa actual no puede eludir la aplicación de metodologías basadas en la analítica de datos.

No Comments

Post A Comment