Universidad de Cuauhtémoc: Alumnos de EMUCA participan en investigación de vigilancia epidemiológica en pacientes vacunados.

 

Universidad de Cuauhtémoc

 

Alumnos de EMUCA participan en investigación de vigilancia en pacientes vacunados

 

  • Buscan conocer la respuesta inmunológica para diferentes vacunas aplicadas en nuestro estado.
  • La investigación tiene como sedes la Escuela de Medicina de Universidad Cuauhtémoc y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes.

 

Alumnos de la Escuela de Medicina de Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, colaboran en investigación de vigilancia epidemiológica en pacientes inmunizados con diferentes vacunas para SARS-COV-2, a fin de determinar la respuesta inmunológica de cada una de ellas.

Estudiantes de sexto y séptimo semestre de la licenciatura en Médico Cirujano Integral, participan en dicha investigación, bajo la dirección del M. en C. Anastacio Palacios Marmolejo, docente de EMUCA y Jefe de Departamento de Microbiología en Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes.


Los objetivos particulares de la investigación son:
• Establecer un plan de muestreo que permita hacer un marco comparativo, con la respuesta inmunológica para las diferentes vacunas aplicadas.
• Realizar un marco hipotético que permita demostrar las similitudes o diferencias entre la respuesta inmunológica de cada una de las vacunas.
• Realizar la medición de anticuerpos de la respuesta humoral (IgG), para cada una de las vacunas aplicadas, de acuerdo con el plan de muestreo.
• Realizar un análisis estadístico de datos, que permita contrastar la respuesta inmunológica entre las diferentes vacunas aplicadas en el estado.
• Se tomarán muestras de sangre a pacientes que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 y que no hayan tenido una infección grave por coronavirus y a pacientes que ya han recibido el esquema completo de vacunación de AstraZeneca, Pfizer, Cansino o Sinovac.El método de investigación científica para el estudio será la cuantificación de IgG por medio de Inmuno Quimiofluorescencia.


La investigación forma parte de las actividades de “Verano del Conocimiento” que comprende el periodo de mayo a agosto del presente año, se pretende la conclusión durante el primer semestre del 2022 o hasta obtener los resultados adecuados.


Se informará respecto a los avances y resultados de esta importante investigación que busca sumar esfuerzos y aportar desde lo académico a la lucha contra la pandemia.es.

No Comments

Post A Comment