CÓMO HA CAMBIADO LA GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS

COMO HA CAMBIADO LA GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS

 

La globalización, internet y la digitalización han transformado las relaciones entre personas y empresas. La gestión empresarial ya no es una suma de procesos jerarquizados centrados en el producto/servicio y la balanza comercial. Ahora las organizaciones son una especie de “ser vivo” en continuo proceso de cambio y retroalimentación.

El nuevo escenario evidencia aspectos necesarios como la adaptación a la incertidumbre y el uso de la tecnología para estar al día en un mundo hiperconectado donde los cambios se producen prácticamente a diario. De hecho, la resolución de problemas está integrada en la actividad de los gestores de negocios y hay que estar preparados para asumir y sortear con éxito todos estos retos.

También se han generalizado nuevas metodologías para innovar en las empresas como el Design Thinking y ha mejorado la resolución de problemas gracias a las metodologías Agile que optimizan la toma de decisiones. Además, soluciones como el teletrabajo, la economía colaborativa o el uso de máquinas han generado nuevas relaciones entre los profesionales.

Ha cambiado la estructura de las empresas, se han roto las limitaciones espacio temporales y se han optimizado muchos procesos. El Big data ha mejorado el conocimiento del target objetivo y facilita una visión global del negocio que mejora su administración y gestión. Ahora se trabaja a partir de unos objetivos SMART (Specific-Específicos, Mensurable-Medibles, Achievable-Alcanzables, Relevant-Relevantes y Timely-Temporales). Y, a partir de ahí, se desarrollan acciones estratégicas que implican tanto a los equipos como a los líderes.

La gestión en entornos VUCA
Los entornos VUCA reflejan la realidad empresarial actual. El concepto, conocido por las siglas en inglés Volatility (volatilidad), Uncertanity (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad), hace referencia a escenarios dinámicos y cambiantes donde prima la inseguridad. Además de los cambios, el concepto hace referencia a la velocidad con que suceden estas transformaciones y a la capacidad de resolverlas.

En este marco, la respuesta estratégica de las empresas descansa en la figura del líder, concretamente en su conocimiento y capacidad a la hora de prever los cambios y adaptarse a ellos. Por ello, estudiar un MBA es algo más que mejorar la administración y gestión de las empresas, pues está relacionado con liderar y motivar a los equipos que trabajan en ellas. Además, en circunstancias cambiantes, entornos VUCA y momentos de crisis como el actual, saber gestionar un negocio marca la diferencia entre las organizaciones que avanzan y las que se quedan en el camino.

El Master in Business Administration MBA forma a los expertos en administración y gestión de empresas con conocimientos económicos (costes e ingresos) y tecnológicos, pero también contempla proyectos, habilidades, equipos y talento, entre otros. Esta labor de management le permite tomar decisiones clave y adelantarse a los cambios que puedan surgir. Para ello, ha de estar preparado para gestionar las crisis, tomar las decisiones óptimas y conocer las últimas tendencias. En definitiva, la formación en MBA proporciona esos conocimientos tácticos y estratégicos, además de las herramientas necesarias para su puesta en marcha.

Además, en Broward International University, al cursar cualquiera de nuestras maestrías, tendrás acceso a nuestro programa de acompañamiento para el desarrollo del alumno llamado Step Up Journey into Success (SUJIS). En este programa pondremos en valor el desarrollo de las softs skills a través de una serie de actividades, seminarios y eventos de manera recurrente durante todo el calendario académico, dónde además se incluye el análisis VUCA, el cual ponemos a disposición del alumno como actividad de desarrollo a medida que va cursando su programa.

Así son los nuevos líderes
En esta nueva realidad VUCA, cada día es más necesario que las empresas cuenten con líderes capaces de coger el timón y navegar contra corriente. Estos gestores de empresas se han formado en conocimientos teóricos, pero también poseen las soft skills necesarias para involucrar a los equipos con los que trabajan. Algunas de estas habilidades son:

Visión holística y conocimiento estratégico
Resiliencia y determinación en la toma de decisiones
Conocer la incertidumbre y adelantarse a ella
Compromiso y empatía
Apertura mental y actitud colaborativa
Adaptar la realidad a la situación empresarial
Desarrollar organizaciones ágiles
Poner a la persona en el centro y valorar el talento
Habilidades de comunicación y motivación
El líder es consciente de su rol en la empresa y debe comunicarse con los equipos como un igual generando conciencia de equipo y dando ejemplo. En Broward International University desarrollamos un aprendizaje práctico basado en la resolución de problemas con empresas reales. El reto es preparar a los gestores del MBA y dotar a los futuros líderes para que puedan gestionar con éxito todos estos cambios.

Esperamos haberte convencido de los beneficios que tiene la formación online en un rol de liderazgo como el MBA. En Broward International University queremos responder a las necesidades reales del mercado y ofrecer una enseñanza flexible e innovadora. Por esto, nuestras maestrías 100% virtuales están diseñadas bajo un modelo de enseñanza que promueve el pensamiento crítico y el trabajo en equipo para capacitar a los estudiantes de hoy para dar forma a un futuro mejor.

Para más información, consulta:

Maestría en Administración de Negocios: http://bit.ly/mba-lan

No Comments

Post A Comment