BIU University: Retos de la educación online en tiempos de pandemia

 

BIU University

 

Retos de la educación online en tiempos de pandemia

 

La pandemia ha transformado la educación y, gracias a la digitalización, se han abierto nuevas oportunidades para la formación online y a distancia. Si bien es cierto que antes convivían ambos modelos, el paso del aprendizaje tradicional al elearning se ha producido en tiempo récord para la comunidad educativa y los estudiantes.

La nueva realidad ha convertido a la tecnología en un facilitador del aprendizaje por internet. Prácticamente ha sido un proceso natural puesto que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestra rutina diaria. Utilizamos celulares, ordenadores portátiles y tablets para realizar gestiones económicas, chatear con otras personas, adquirir bienes o servicios, compartir contenido y, como no, para aprender. En definitiva, la penetración de internet ha convertido al world wide web en el entorno perfecto para impartir material educativo de múltiples especialidades y maestrías.

Nuevos escenarios y oportunidades

La crisis sanitaria ha creado una nueva normalidad que ha transformado los procesos y protocolos educativos. En este nuevo escenario, la tecnología ha facilitado la conexión entre las personas y ha contribuido al desarrollo de nuevas herramientas. Si bien es cierto que existen limitaciones socio económicas, tener acceso a las redes wifi es tan necesario como que los usuarios cuenten con las habilidades digitales necesarias.

Los profesores y docentes también han tenido que reinventarse y preparar propuestas renovadas para impartir conocimiento en las nuevas plataformas. Paralelamente, ha supuesto un esfuerzo extra en infraestructuras educativas, soportes y programas. Llegados a este punto, las oportunidades que se ofrecen en este campo están aún sin explorar. Desarrollos como la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada rompen las barreras de la experimentación para dar a conocer conocimientos más sensoriales y motivantes entre los estudiantes.

Escuelas de negocio y universidades vivimos un nuevo reto pues la tecnología multiplica las líneas de investigación y el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje. Todo esto es un reclamo para los estudiantes y un motivante a la hora de proporcionar una formación diferenciada y de calidad. 

Las ventajas del aprendizaje online

Una vez vista la parte corporativa de la educación online enumeramos algunas de las ventajas de la educación online entre los estudiantes:

  • Flexibilidad horaria y organización. Se puede compatibilizar con el trabajo y otras actividades cotidianas. Un consejo: organiza un plan semanal y respétalo al máximo pues es un requisito imprescindible para el éxito final.
  • Espacio de trabajo propio y versátil. En casa, en un entorno compartido o al aire libre; aprender online no entiende de limitaciones geográficas ni de cuarentenas.
  • Las relaciones son bidireccionales: los estudiantes interactúan con el docente y compañeros de forma cómoda y sin timideces.
  • Está comprobado que la tasa de aprendizaje elearning mejora respecto a la presencial: el 25-60% frente al 8-10%.
  • Es más económico y ecológico pues no precisa desplazamientos de transporte o alquileres de vivienda en las opciones de estudiantes internacionales.
  • El contenido es más inspirador. Además del texto, se pueden compartir imágenes, vídeos y otros soportes animados que trasladan la pizarra a la pantalla del ordenador.
  • El estudiante gana en autonomía, voluntad y motivación pues presta más atención durante las conexiones.
  • La oferta de maestrías y especialidades es variada y cubre todo tipo de expectativas y objetivos profesionales.
No Comments

Post A Comment