EAE: Webinar – Habla Silvia Roldán, primera mujer CEO de Metro de Madrid y la primera invitada de Women in the Industries de EAE

 

EAE BUSINESS SCHOOL

 

Start Today & La Pera Coach: “Dirigir el cambio: cómo gestionar la carrera en los nuevos tiempos”

Fecha

16 de junio de 2021

Duración

1 hora

Idioma

Castellano

Formato

Virtual

“Cuando formamos grupos y trabajamos compartiendo experiencia somos tremendamente buenos” Silvia Roldán, primera mujer CEO de Metro Madrid

 

La niña que se escapa del sendero habitual, de los gustos, aficiones y prototipos marcados, está destinada a seguir creciendo abriendo camino.

A nuestra protagonista de hoy siempre le gustaron las matemáticas, la física, la química y todo lo que guardase alguna relación con la ciencia. Su pasión era tal, que desde muy pequeña dejó a un lado las muñecas y se divertía jugando con su imaginación y con los Tentes, los Lego españoles de aquella época, construyendo puentes y otras estructuras.

Toda esta afición por las infraestructuras y su amor por las ciencias la llevaron a estudiar Ingeniería Industrial, entre otros motivos, por la polivalencia y la transversalidad de la carrera. Unos años después, recién licenciada y coincidiendo con la segunda era de la construcción de las líneas de alta velocidad en España, empieza a desenvolver su carrera en el sector del transporte. Un sector con gran presencia masculina y marcado por la escasez de género femenino, en el que se sigue desenvolviendo en la actualidad.

“En 20 años hemos avanzado muchísimo, cada vez hay más mujeres en puestos de dirección”

Habla Silvia Roldán, primera mujer CEO de Metro de Madrid y la primera invitada de Women in the Industries de EAE.

Una carrera llena de retos

Silvia llega a Metro de Madrid en octubre de 2019, con una demanda creciente de usuarios y con unos pronósticos para 2020 que aseguraban romper todos los récords. Y así fue, enero y febrero dejaban prever que las estimaciones de demanda probablemente se hubieran quedado cortas, hasta que llega el momento de la pandemia y lo cambia todo. El mundo se paraba, al menos casi por completo, pues el metro es considerado un servicio esencial y debía de seguir en funcionamiento. La necesidad de adaptarse se volvió imprescindible y las decisiones que debían de tomarse tenían que hacerlo, además, de manera rápida. Aunque todo cambiara, todo tenía que seguir en funcionamiento. Para eso fue necesaria la cooperación y la sinergia entre los distintos metros de España. Reuniones diarias compartiendo conocimientos técnicos y unos resultados exitosos dieron fruto a una clara reflexión para Silvia: “cuando formamos grupos y trabajamos compartiendo experiencia somos tremendamente buenos”

Silvia y su equipo se ven ante una situación sin precedentes y tienen que tomar medidas de la misma manera. Un ejemplo son los controles de acceso. Tal y como se hacía en supermercados o en farmacias para cuidar de la seguridad de los clientes, el Metro de Madrid debía plantear lo mismo. Pero ¿cómo se implementa un control de acceso en un servicio de transporte masivo? La solución fue repensar los procesos y crear un modelo de movilidad de los madrileños en los que se veía reflejada su actividad. Conociendo los movimientos del 95% de los usuarios fueron capaces de desarrollar un modelo matemático que permitía establecer surcos de control de acceso en las horas pico sin que el funcionamiento y la usabilidad se viesen afectados.

“Ha sido un año de trabajo intensísimo” comentaba Silvia, y es que, cuando todo parecía bajo control y creían que tenían un proceso estable de trabajo y que podían embarcarse en nuevos proyectos llega el temporal Filomena. La llamada “Nevada del Siglo” deja como única posibilidad de transporte el metro. Una vez más, tomar decisiones de manera rápida se volvía fundamental, aunque esta vez sin la posible cooperación de otros metros en las mismas circunstancias. Silvia y su equipo consiguen volver a reorganizar todo los procesos de nuevo y dar servicio a todos los usuarios de la Comunidad de Madrid a la vez e incluso, como medida extraordinaria, de noche.

Una mujer en el metro

En el año 1919, Metro de Madrid se convierte en una de las primeras compañías, junto con Telefónica, en incorporar a las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, Metro de Madrid tiene un 25% de sus puestos ocupados por género femenino y un 30% cuando hablamos de puestos de dirección. Estos datos los colocan en la media de las empresas de este sector, pero Silvia y su equipo insisten que aún queda mucho margen de mejora. Por este motivo, en Metro de Madrid están comprometidos con incrementar la imagen de la mujer en su compañía. Como resultado de este compromiso y de las acciones que llevan a cabo, los puestos de dirección ocupados por mujeres ya han aumentado un 5% en las últimas reestructuraciones.

“Hemos incrementado el número de puestos de dirección de mujeres, y no porque fueran mujeres, si no porque había tanto talento de mujeres con un conocimiento tan grande de la profesión que era el momento de dar el salto”

Skills del liderazgo

 

Silvia nos regala unos tips, dejando a un lado la capacitación, la formación y la experiencia, fundamentales para cualquier puesto de liderazgo, Silvia nos habla de:

Equipo: “En estos puestos de liderazgo es fundamental rodearse de los mejores, tu equipo tiene que ser el mejor equipo del mundo” No caer en el error de tener miedo a crear un equipo poco cualificado por si este brilla más que el líder. A Silvia le encanta sentarse y escuchar a su equipo y dice: “Me gusta sentir admiración por mis equipos”. Gente profesional, que sume y aporte se convertirán en el equipo perfecto para trabajar y sacar lo mejor de cada uno de ellos..

Empatía y optimismo: Silvia nos invita a desterrar el drama y a intentar buscar soluciones en entornos de cooperación. Todos somos personas y tenemos momentos de debilidad, pero ir a trabajar a un lugar que consideras tu casa o el que tienes la confianza suficiente lo hará todo más fácil.

Inteligencia emocional: “Hace falta saber comunicar y mandar un mensaje claro a tus equipos y distinto dependiendo de quienes sean” Silvia habla de la importancia de la comunicación y hacer llegar el mensaje a su receptor . “Nuestros equipos tienen que entendernos y sentir que los escuchamos” Este puede que sea uno de los factores por los que no haya habido ninguna huelga en una compañía tan grande como Metro de Madrid desde que fue designada como CEO.

Tomar decisiones y ser asertivos: Silvia recalca la importancia de escuchar a los equipos de trabajo, pero siendo conscientes de que las decisiones recaen sobre los líderes. Hay que tomar estas decisiones y ser consecuentes con ellas.

Meditar: “Cuando hay bloqueo, y problemas, es importante mantener la calma y analizar todos los caminos” Los momentos tensos siempre son complejos para tomar decisiones y estas pueden verse condicionadas por las emociones, por eso Silvia tiene clara la importancia de mantener la calma y de transmitir lo mismo a sus equipos.

Soñar: “Cuando alguien quiere algo es importante proyectarlo” Para conseguir grandes cosas hay que soñar a lo grande. Antes de llegar a convertirse en la primera CEO del Metro de Madrid, Silvia soñaba con serlo mientras corría en la cinta de su gimnasio.

Sentido de humor: Las reuniones son muy tensas, pero según Silvia, hasta la peor de ellas mejora con sentido del humor.

 

Ponente: Silvia Roldán – CEO Metro de Madrid

 

No Comments

Post A Comment